Los medios de comunicación sociales y su influencia en la educación superior
Al mencionar a los medios de comunicación sociales actuales es necesario hablar de educación, pues en nuestra sociedad moderna los medios sociales ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.Las redes sociales son lo mas fuerte en internet, son estructuras conformadas por un conjunto de personas las cuales están conectadas por diferentes motivos e intereses como la amistad el parentesco o el conocimiento en común. Las mas utilizadas por los estudiantes son whatsapp, twitter, instagram, Facebook, YouTube, google, Skype,etc.
La información que obtiene el estudiante en la escuela es la necesaria, mientras que la mayoría de información es adquirida mediante medios externos.
El uso de las redes sociales en la educación ha influido en gran manera en la educación debido a que se ha encontrado como darles el uso correcto y que estas sean beneficiosas para el estudiante.
Estas nos aportan significativamente:
- facilitando la circulación de información de manera rápida.
- ayuda en la organización de diferentes eventos.
- nos facilita la comunicación entre una o varias personas.
- hay mayor facilidad para compartir recursos.
- aprendizaje autónomo.
- hay distracción al momento de tratar un cierto tema.
- hay incremento en su uso y disminución en la interacción personal con los demás.
- todo los datos que se publican no son seguros y cualquier persona los puede ver.
- no todos conocemos o somos capaces de manejarlos.
A menudo se ve a los Medios de Comunicación con cierto miedo o desconfianza, ya que aun no somos capaces de manejar por completo ni de integrar los contenidos dados por estos Medios de Comunicación con los propios de la escuela, pero la solución a este conflicto entre la educación y Medios de Comunicación esta en realizar una implementación progresiva y claramente planificada de estos medios a la enseñanza actual
Para que esta idea llegue a buen puerto hay que educar sobre estos medios tanto a los alumnos como a los profesores, que a veces son los primeros que tienen grandes carencias en el ámbito informático y siempre teniendo en cuenta que difícilmente podrán enseñar algo en lo que tienen desconocimiento.
El tiempo que los estudiantes invierten en el uso de las redes sociales es cada vez mayor debido a que esto es considerado una manera de distraerse y tener un momento de ocio. Teniendo en cuenta que no son utilizadas como actividad educativa.
Los docentes deberían crear una hábito de investigación y autoaprendizaje para que el estudiante use estos medios sociales con fines educativos y beneficiosos para su aprendizaje y crecimiento profesional, dando a conocer lo aprendido y ayudar a otras personas.
Los medios de comunicación han influido mucho en la educación ya que han facilitado las cosas a los estudiantes y a dado la posibilidad de aprender de una forma diferente, con herramientas que son conocidas para los estudiantes, tratando de usarlas de una forma educativa y de beneficio propio.


Comentarios
Publicar un comentario